Hermanas Dominicas de Olmedo, Valladolid

Un poco de historia

 

El Monasterio comenzó su andadura el año 1527 cuando la generosa donante Dª Francisca de Zúñiga, viuda del Corregidor de la Villa, decidió dejar su casa y algunos bienes para fundar en ella un Monasterio de la Orden de Santo Domingo, con el título de “Madre de Dios”. En 1528 se cerraba oficialmente la clausura.

 La Villa de Olmedo desde el siglo XV contó con una floreciente Cofradía del Rosario en la Iglesia de San Andrés, que terminó asentándose en el Monasterio. Con  tal motivo la imagen de la Virgen del Rosario que tenían las hermanas en el Coro, fue colocada en un altar de la Iglesia para ser venerada por los fieles. El primer domingo del mes de Octubre, hermosamente engalanados los balcones, era llevada en procesión por las calles de Olmedo. Actualmente se encuentra en el claustro bajo.

En tiempo de la “desamortización” el Monasterio, como otros, recibió un duro golpe. En este momento destaca la figura de Madre Isabel de Garcimartín, Priora, gran mujer, de un espíritu magnífico, como resalta del hecho de que habiendo prohibido el Gobierno la Profesión de Religiosas, se quedase sola en el Monasterio durante dieciocho años, en compañía más tarde de tres novicias, en traje seglar. 

Desafortunadamente en el archivo histórico existe un vacío de tres siglos de los que no tenemos datos. 

La Comunidad se rehízo hacia el año 1868, viniendo después, progresivamente, casi a desaparecer. En la década de los 50 del siglo XX estaba necesitada de ayuda de personal y restauración espiritual. La ayuda fue solicitada –de acuerdo con el Obispo D. Santos Moro- por la entonces seglar propagandista de Acción Católica, Teresa Ortega Pardo, a la Comunidad de Dominicas de Daroca (Zaragoza), que envió tres monjas. Con este hecho, el Monasterio comienza una nueva etapa. Cabe señalar la figura de Madre Teresita Pérez de Iriarte, que vino de Daroca como Priora. Alma encendida en caridad, a quien Dios puso como primera piedra en este edificio espiritual, pero a ella, dado lo prematuro de su muerte, sólo se le concedió ver los inicios de esta restauración.

En los años 60 estuvo al frente del Monasterio como Priora Madre Teresa María de Jesús Ortega Pardo, antes mencionada. Mujer profética, de una rica vida espiritual y con gran espíritu misionero; con ella comenzará su expansión fundacional haciendo eco a la llamada del Concilio Vaticano II a extender la vida contemplativa en países de misión. En vida suya, alentados por ella, fueron fundados los monasterios de Puerto Rico y de Benguela (Angola). Posteriormente su sucesora, Madre Esperanza Bravo, y la Comunidad continuaron las fundaciones de monasterios en Curaçao (Antillas Holandesas), Wanchin (Taiwán), Añatuya (Argentina), Toumi (Camerún), Perón (Corea del Sur), Santorín (Grecia) fundado siglos antes, y KuitoBie (Angola). Este Monasterio en Olmedo y los fundados por él, formamos la Unión Fraterna “Madre de Dios”

 

Cómo es el Monasterio

 

El edificio del Monasterio pertenece a la estructura de las casas señoriales de la época. Está situado frente a la Iglesia mudéjar de San Andrés, dentro de la “Ruta del mudéjar”. A lo largo del tiempo, sucesivas reformas para acomodarlo al uso conventual, como refectorio, dormitorios, iglesia… han hecho posible que en este vetusto edificio haya podido habitar, en algunos años, casi un centenar de monjas y formandas. 

El templo del Monasterio es sencillo, de una sola nave con retablo barroco. Destacan en su hornacina central la imagen de Santo Domingo, atribuido a Roque Muñoz. En el ático destaca una hermosa tabla de la Anunciación de la Virgen, exquisita obra de influencia flamenca, que se puede fechar a principios del siglo XVI.

 

 

Nuestra espiritualidad y misión

 

Las monjas de la Orden de Predicadores nacimos en 1206, cuando nuestro fundador, el santo castellano Domingo de Guzmán, asoció a su “Santa Predicación”, por la oración y la penitencia, a un grupo de mujeres convertidas de la herejía a la fe católica, reunidas en el Monasterio de Santa María de Prulla (Francia) y consagradas solamente a Dios.

Nuestra misión consiste en buscar a Dios en el silencio de la oración, de tal manera que la Palabra de Dios no vuelva e Él vacía, sino que de fruto en quien la escucha. Así, acogiendo la Palabra en la oración y celebrándola en la liturgia, participamos junto con nuestros Hermanos Predicadores en la misión evangelizadora de la Iglesia.“Sin que hablen, sin que pronuncien, a toda la tierra alcanza su pregón.” (Salmo 18,4)

Dedicadas a la alabanza de Dios y a la contemplación de Su belleza, llevamos en el alma los sufrimientos y las ansias de nuestro mundo intercediendo por todos.

Llamadas a vivir en Comunidad con una sola alma y un solo corazón, seguimos más de cerca a Cristo virgen, pobre y obediente; prolongando su vida oculta y  orante.

La Comunidad, junto a la riqueza de la diversidad de edades y nacionalidades, comparte la alegría de la fe y del amor de Dios. La acogida a hermanas de la “Unión Fraterna”, que vienen temporalmente a completar su formación, le aporta juventud y entusiasmo en la vivencia del carisma de Santo Domingo. 

 

 

 

 

Pueden ver el siguiente vídeo de las Hermanas Dominicas con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden:

Monasterio ”Madre de Dios” – Plaza de San Andrés 15

47410 Olmedo (Valladolid) Tel. 983 60 00 29

6 Comentarios

  1. Lourdes Crespo López

    Buenas noches hermanas. Soy Lourdes Crespo López, que les he pedido oración por un tema de trabajo, hacia noviembre del año pasado. Soy la hermana de D. Ramón Crespo (muy estimado por Concha Gramaje). En unos meses se resolverá el asunto por el que les pedí que intercedieran, y ya les comunicaré cómo se ha resuelto.
    El motivo de ponerme en contacto de nuevo con ustedes es para pedirles oraciones por uno de nuestros hermanos, Miguel, que en estos momentos está siendo intervenido a corazón abierto para ponerle 5 bypass.
    Quedándoles muy agradecida por sus oraciones, me despido, con un fuerte abrazo en el Señor Jesucristo.
    Lourdes Crespo López

    Responder
  2. Porfirio Jiménez Navarro

    Quisiera saber si en ese Convento se conserva la Santa Espina que manó sangre en la Alberca de Záncara (Cuenca) según consta en Acta del año 1614.Esta reliquia se veneraba, en los tiempos antiguos, en el convento de las Madres Dominicas de esta villa de la Alberca de Záncara (Cuenca), que se trasladó, primeramente a Belmonte (Cuenca) y posteriormnete a Olmedo.
    Muchas gracias por su colaboración y que Dios les bendiga

    Responder
  3. Pilar

    quisiera saber, por favor si tienen hospedería

    Responder
  4. Santiago

    Hola,quiero pedir oracion hacia el señor para que me ayude a superar una enfermedad que padezco desde hace tiempo,tambien quiero pedir por la interseccion de la madre para que me ayude a superar el tramo espiritual por el que llevo atravesando desde hace años,yo e pedido mucho en oracion pero ya me es imposible seguir por eso solicito vuestra ayuda,agradezco de todo corazon vuestra labor,muchisimas gracias de antemano y que dios les guarde y bendiga.

    Responder
  5. Antonio Fernandez-Martos Bermudez-Cañete

    Quiero mandarles un donativo de 200 €, pues hoy es día de oracion y ayuno contra la pnademia del coronavirus, que espero no les haya afectado. El Papa ha dicho que había que hacer una obra de caridad hoy y a mi mujer y a mí se nos ha ocurrido que ayudar a las monjas de clausura que en este tiempo no han podido vender dulces estaría bien. Su telefono lo he sacado del boletin de CLAUNE.
    He intentado llamarlas por telefono pero comunica. Por ello les ruego me manden su numero de la cuenta corriente para hacerles una transferencia. Mi telefono es 687762117

    Responder
  6. Lorena

    Necesito oraciones, fuerza, decisión, saber qué hacer con varias cosas. Me siento perdida, desamparada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *